Bebé Prematuro

Sabías que?

Los bebés nacidos antes de tiempo necesitan cuidados y atenciones especiales para ayudarles a alcanzar el nivel de desarrollo de los bebés nacidos a término. La efectividad del tratamiento dependerá mucho del momento en que se ha iniciado la terapia. Existen diversas técnicas para ayudar a la estimulación de los bebés prematuros. Los especialistas deberán decidir cuál es la más indicada para cada caso y se encargarán de ofrecer a los padres las orientaciones necesarias de cómo deben realizarse adecuadamente.


Cinco beneficios de la Estimulación Prenatal

¿Cuándo hablamos de un bebé prematuro?

Un bebé prematuro se refiere a un recién nacido antes de las 37 semanas de gestación, por lo tanto al nacer se les deben brindar cuidados y manejos especiales, ya que son más vulnerables comparado a un recién nacido a término. Por ello, es importante brindarte toda la información adecuada en cuanto, a cuidados y técnicas para que nuestro bebé pueda adaptarse y madurar de una forma más fácil. Por otro lado, es recomendable estimular al bebé para facilitar el desarrollo y la maduración de su sistema nervioso.


Conoce las características de los bebés prematuros
 
Aspecto físico
  • Su relación cabeza-cuerpo está descompensada: presentan una cabeza grande, desproporcionada con respecto a las extremidades.
  • Tienen una piel muy fina, brillante y arrugada, a través de ella se transparentan las venas y arterias superficiales. El color puede ser más sonrosado al nacer (pero muchos prematuros sufren ictericia los días siguientes).
  • La masa muscular es pobre, y tienen poca grasa. Tienen las palmas de las manos y las plantas de los pies enrojecidos y con pocos surcos.
  • Los genitales están poco desarrollados. En los niños, los testículos todavía no han descendido hacia el escroto y tienen un pene muy pequeño, y en las niñas los labios mayores no cubren a los menores.
  • Suelen tener una capa de vello fino y suave por todo el cuerpo (lanugo), que desaparecerá según vayan creciendo.
  • A veces las uñas son muy pequeñas, y los párpados están fusionados (se abrirán con el tiempo).
  • Las orejas también suelen estar poco desarrolladas.

 Postura de los bebés prematuros
  • Es muy diferente de la del niño nacido a término, debido a que sus músculos no tienen fuerza aún para resistir la gravedad.

Tono muscular de los bebés prematuros
  • Además de influir en la postura general del bebé, nacer prematuro hace que las articulaciones sean más laxas. Es frecuente que se muevan poco y cuando lo hacen es a modo de “sacudidas”.
  • En los bebés que nacen antes de las 32 semanas, predomina el tono de los músculos extensores (hipertonía transitoria). 

Entre más estímulos recibe tu bebé mejores respuestas brindará a su ambiente


Historia de la vida real

Te compartimos la historia de este bebé prematuro y todo el proceso por el cual él y sus padres tuvieron que pasar. La historia nos permite observar que con la ayuda de los padres y los especialistas se puede salir adelante, por medio de métodos y brindándole al niño estímulos necesarios para su desarrollo y crecimiento, siendo esta última la estimulación temprana como parte de este proceso. 
El amor y cuidado de sus padres es el pilar fundamental para todo desarrollo y rápido recuperación para adaptarse a su medio.  





4 comentarios:

  1. Felicidades Bertha y Mónica ♡
    Muy lindo y completa la información! Y sobre todo el tema muy interesante.

    ResponderBorrar
  2. buen tema. completo y conciso para orientar a los padres en los cuidados referentes con bebes prematuros

    ResponderBorrar